lunes, 25 de junio de 2012

Desde el nacimiento...


Desde lo orígenes, la psicología es confundida con la filosofía. Durante muchos siglos, se considero a la filosofía la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo de ella las demás ciencias, algunas se desprendieron mas rápidamente. Se consideraba en el siglo XX que la psicología era una rama de la filosofía que se ocupaba del ALMA. La etapa de la psicología antes del año 1879 fue llamada Etapa Precientifica. Es ese año surgio la psicología experimental, que separa la psicología precientifica de la científica.
Etapa Precientifica.
Clásico:(desde filósofos griegos hasta edad media). En esta etapa el hombre era entendido como parte de los COSMOS dotado de razón, con diferencia entre alma y cuerpo. Platón: Decía que las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Este valoraba más la razón. Aristóteles: Para estemateria y espíritu no pueden existir por separado: ‘el alma es una forma del cuerpo viviente, no una sustancia separada de la materia’.  Y la concepción del mundo en esta época era una concepción COSMOCENTRICA, es decir se decía que el centro del mundo era el Universo, los Cosmos.
Cristiano: (dominante durante la edad  y media) La razón no era suficiente como fuente de conocimiento, por esto, debe recurrirse a la FE. Además se decía que en el fondo del alma se encuentra DIOS. Y que se basa en la LUZ DIVINA. La concepción del mundo en esta época era teocéntrica es decir que dios era el centro del mundo.
Moderno: (corresponde a la edad moderna e inicios de la Contemporánea) La RAZON es considerada como LUZ del conocimiento. Debido a que entramos en una concepción del mundo antropocéntrica, es decir que el humano sustituye a dios como fuente del conocimiento. Se investiga sobre el ALMA y su relación con el cuerpo. Y a partir de aquí, surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía, como la biología, física, astronomía, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario