lunes, 25 de junio de 2012

Historia de la Psicologia..


 En 1825 surge el francés Charcot quien estudia como médico y psiquiatra.  A partir de aqui comienzan los estudios de la mente debido a que existen diferentes tipos de personas. El método de Charcot era la hipnosis, además este estudia la histeria, esta es una enfermedad psicológica, es decir, una enfermedad que afecta el funcionamiento de una parte del cuerpo, y esto no sucede por un problema biológico.
Charcot tuvo 2 seguidores:

·        Janet: El cual estudia la disociación de la personalidad, es decir, la bipolaridad
·        Freud (1900): que estudio los trastornos neuróticos, trastornos que están relacionados con la realidad, no relacionados con los delirios y las alucinaciones. Además este creo la teoría psicoanalítica. 
Luego de estos en 1859 Darwin estudia la evolución natural de las especies. Este debido a que es discípulo de Galton, estudia la herencia de los rasgos mentales y de las diferencias individuales, y así, descubre que cierta genética se transmite, como personalidad, color de ojos, características físicas, etc.

Aquí termina la etapa paracientífica.
Durante el periodo que conocemos como Moderno comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología y otras llamadas las ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época también buscaron desprenderse de la filosofía aplicando los mismos métodos. Así es como en 1879 Wilheim Wundt creo el laboratorio de la psicología experimental. Debido a esto, Wilheim es considerado el padre de la psicología.
Wilheim Wundt: era un psicólogo alemán que trato de explicar el meto científico al estudio de los hechos psciologicos basándose en la medición y experimentación. Como toda ciencia la psicología debía tener un método y un objeto de estudio.
Objeto de estudio:
La conciencia----------------------------------------------La mirada interna
Método:
Como se llega a conocer la Conciencia------------- La introspección experimental

Esto se puede explicar, diciendo que la psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc. Y para hacer esto, debía realizarse una autobservacion bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. Wundt, consideraba que todas las “manifestaciones del espíritu humano tienen si causa ultima en los fenómenos elementales de la experiencia interna”. Estos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que ocurrían a las personas.
Según esta teoría, la conciencia esta formada por un mosaico de elementos unidos entre si por nexos asociativos. Para estudias la vida psíquica se descomponían sus elementos mas simples para luego volver a reunirlos y asociarlos. Por eso se llamo elementalismo asociacionista.
También decía que todo lo que ocurre en el objeto de estudio ( la conciencia)  se basa en modos de funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que recibían las impresiones externas(palabras, paisajes, etc) y los transformaban en movimientos.
Pero luego surge el paradigma positivista, el cual consideraba que el objeto de estudio tiene que ser observable, cuantificable y experimentable. Por lo que la conciencia no se puede estudiar, debido a que esta no es observable cuantificable y experimentable. Entonces, luego  las ciencias naturales comienzan a utilizar el método de la observación y experimentación, por esto, Watson  decide utilizar el método de la observación y experimentación con la conducta, la cual si puede ser estudiada mediante estímulos debido a que es algo con lo que ser puede observar y experimentar.
Después Freud decide utilizar un nuevo método, el método clínico el cual se basaba en escuchar e interpretar la palabra del paciente, es decir encontrarle el significado de lo que decía un paciente además decía se dice que se puede caracterizar a una persona según su forma de vestir, peinados, actitudes, etc. Este método es el más utilizado actualmente. El objeto de estudio es el inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario